¿Cual es la presión adecuada para los neumáticos?
Atención, pregunta: ¿qué presión deben llevar los neumáticos? Como probablemente ya sepas, los neumáticos son fundamentales para la seguridad vital. Por ello, además de prestar mucha atención el estado de la goma, no puedes olvidarte de revisar periódicamente la presión de las ruedas. Ahora bien, ¿cuál es la presión adecuada?
¿Qué presión deben llevar los neumáticos?
Como sabes, los neumáticos son el punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Por ello, de su buen estado va a depender nuestra seguridad. Y la presión adecuada es una de esas partes que siempre has de tener en cuenta.
En el caso de la presión de los neumáticos, tanto pecar por exceso como por defecto es un problema. ¿Y cuál es la adecuada? En términos generales, podemos decir que la presión de nuestros neumáticos debe estar alrededor de los 2,5 bares. Pero, claro está, esto es una cifra genérica, que varía de un modelo a otro, y de si el coche va cargado hasta arriba o medio vacío.
Puedes conocer la presión adecuada para tus neumáticos en el manual del usuario. Además, los coches más modernos suelen contar con una tecnología que controla la presión del neumático; se llama sistema de monitorización de la presión del neumático(TPMS). Así, es el mismo coche el que te avisa de si la presión de sus ruedas no es la adecuada.
Los problemas que genera llevar mal la presión de los neumáticos
Como te decíamos, tanto el exceso como el defecto son problemáticos en lo que a la presión de los neumáticos se refiere.
Poca presión:
- Coche menos manejable.
- Reventón.
- Desgaste irregular que fomenta las posibilidades de un reventón de la rueda.
- Aumenta la distancia de frenado con el pavimento mojado.
- Disminuye la resistencia al aquaplaning.
Neumáticos con presión alta:
- Menor adherencia al asfalto.
- Menor confort.
- Mayor desgaste.
- Se incrementa el consumo de combustible.
Cómo revisar la presión de los neumáticos
No olvides revisar la presión de tus neumáticos una vez al mes, y antes de los viajes. A continuación te cuento cómo medir la presión:
- El coche, frío. Es fundamental que los neumáticos estén fríos. El mejor momento, antes de arrancar.
- Hazte con un manómetro. Podrás usar uno uno en vías de servicio y gasolineras, y suelen ser gratis.
- Mide la presión de tus neumáticos con el vehículo parado y el motor apagado.
- Quita el tapón con cuidado.
- Engancha la manguera al pitorro, y haz que llegue hasta el final. La presión del neumático saldrá en el manómetro.
- Compara si la cifra del manómetro coincide con qué presión deben llevar los neumáticos según el fabricante de tu coche.
- Infla o desinfla el neumático, según convenga.
- Pon de nuevo el tapón.